Visitas

  1. Lunes 14/5/12: visita del periodista Nicolás Wiñazki

CRONICA DE LA VISITA:

Nicolás Wiñazki: el que arriesgó y ganó

Nicolás Wiñazki es un reconocido periodista, hijo del periodista y filósofo Miguel Wiñazki. Trabaja junto a Jorge Lanata en la Radio Mitre y en el programa televisivo de los domingos “Periodismo para todos”; es editor en jefe del diario Clarín, y cronista del mismo diario para la sección El País, economía. Hace poco, trabajó en la investigación del famoso caso de la ex imprenta Ciccone, y con ese logró mucho más reconocimiento. Hoy, 14 de mayo de 2012, el trabajador periodista se animó a una entrevista con los alumnos de primer año de Comunicación Periodística de la UCA.

Eran las 9:30 a.m cuando el reconocido periodista, Nicolás Wiñazki, ingresó en el aula 306 del edificio Magno de la Universidad Católica Argentina con la revista 5W en sus manos. Fue recibido por todos los alumnos y se acomodó delante de todos en uno de los pupitres, acompañado por el profesor de Introducción al Periodismo, Daniel Gutman.
En primer lugar, habló de sus diferentes trabajos y de toda su trayectoria: estuvo dos años en una sección fija de “El Espía”, en donde se dedicaba más que nada a recopilar fotos y chimentos, y que fue una tortura desde que comenzó, además de que no podía firmar sus publicaciones ni llevarse el crédito de toda la investigación.  Luego pasó a una gráfica, donde estuvo por ocho años, hasta que el periodista Jorge Lanata lo convocó para trabajar en la radio con él.

Con respecto al caso Ciccone, que fue el tema más extenso y en el que puso el mayor énfasis, confesó haber trabajado con “muchísimo entusiasmo en la investigación”, a la que le dedicó varios meses. Contó también cómo le fueron llegando diferentes datos y testimonios, y todo lo que tuvo que hacer para verificar cada uno de ellos, por ejemplo: la ex esposa de Vanderbroele (involucrado en el caso), lo llamó para arreglar un encuentro y darle mucha información. Así, se encontraron en Mendoza y ella le dio muchos nombres útiles para la indagación que estaba realizando. De hecho, el periodista admitió que muy pocas personas del diario Clarín sabían de la llamada, y menos aún de la reunión entre estos dos. A partir de esta fuente, cada vez más personas se animaban a hablar, con lo que logró hacer una enorme recopilación de información.
Nicolás asegura que este fue uno de sus trabajos más exhaustivos y apasionantes al mismo tiempo, y usó esta cuestión para hacer hincapié en las actuales dificultades que se le presentan a los periodistas para hacer correctamente su trabajo a causa de las trabas impuestas por el gobierno: “El gobierno decidió enfrentarse con la prensa, y este es un problema que va en aumento… cada vez peor”.

Dentro de todas las preguntas que los intrigados alumnos le hicieron, contestó sobre sus fuentes, algún que otro problema con el gobierno, su rutina diaria, proyectos futuros, incluso de su salario: “Se van a morir de hambre – confesó entre risas Nicolás – hasta veo más a mi jefe que a mi novia”.

Luego de varios consejos para los aspirantes a periodistas y de algunas experiencias laborales más, uno de los alumnos le preguntó cuál era el medio en el que mejor se movía y el que más disfrutaba, a lo que este respondió: “Definitivamente la radio, es el medio más rápido, libre y el que más impacto tiene en la sociedad”.

Antes de despedirse, Nicolás se alegró de decir “Estoy en un buen momento laboral”, y para calmar la preocupación de los estudiantes luego de haber recibido la noticia de la no tan gratificante paga, les dijo: “Sepan que van a trabajar mucho y esta re bueno. Y van a conseguir trabajo rápido (…) Aprovechen cada trabajo que consigan porque van a aprender muchísimo”.

Dicho todo, siendo las 10:40 a.m, el periodista se levantó del banco, y acompañado por Daniel se retiró del aula, luego de una ovación de aplausos por parte de los alumnos.

  • Jueves 24/5: nos visitó el periodista Guido Baistrocchi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s